División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 10927
18 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1438
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr;
estercarmonar@gmail.com
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-0933-06-2023 de 05 de junio de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados,
Transferencia de capital del Gobierno Central y recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1438 2 18 de agosto, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 18/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°10683
11 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1408
Señora
Ana Lia Espinoza Sequeria
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@muniguatuso.go.cr,
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
ilsegutierrez55@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Guatuso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 166-052023 de 29 de mayo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de
capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit
específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones;
Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes,
Transferencias de capital y Amortización.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-1408 2 11 de agosto, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09678
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1317
Señor
Keylor Julian Solorzano Campos
Auditor Interno
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00008-2023 denominado Informe
de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de
Nicoya.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00008-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Nicoya.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de
Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea
de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de
las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09676
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1315
Señor
Martín Antonio Reyes Salinas
Presidente del Concejo Municipal
resama@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00008-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la
Municipalidad de Nicoya.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00008-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Nicoya. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimie ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1081
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00002-2023 relacionada con el Ambiente de
Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12,
17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público
(NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se
expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han
estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14542 (DFOE-LOC-1602) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al
Alcaldesa Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o
señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06779
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1016
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0094(00636) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El informe ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 00868
27 de enero, 2023
DFOE-LOC-0220
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
jluna@muniguatuso.go.cr
Señora
Abigail Latino Sevilla
Contadora Municipal
alatino@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2023 de la Municipalidad de Guatuso
En relación a su oficio n.° MGAM 007-012023 del 16 de enero de 2023, mediante el
cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2023 de la
Municipalidad de Guatuso, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 18218 (DFOE-LOC-2113) del 31 de octubre de 2022; se le solicita realizar los
ajustes indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá informar a la Contraloría General cuáles cuentas deben habilitarse en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que esa Administración
proceda a realizar los ajustes que correspondan. Asimismo, se deberá remitir nuevamente
la información complementaria ajustada correspondiente a la Sección de Ingresos y
Sección de Gastos; para lo cual se procedió a la habilitación de los respectivos espacios
en el referido sistema.
Finalmente, los cambios o modificaciones que realice esa Administración deben
contemplarse en lo que corresponda, dentro del Plan anual ajustado, el cual también
deberá ser ajustado en el módulo del plan básico del SIPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:alatino@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 27/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06200
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0951
Licenciado
Keylor Solórzano Campos
Auditor Interno
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Nicoya
Se atiende el correo electrónico de 20 de abril de 2023, mediante el cual se presenta para
aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Nicoya aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 112 de 21 de
junio de 2022, acuerdo n.° 24-0112-2022. Además, se adjuntan los siguientes documentos:
1. Oficio sin número de 20 de abril de 2023, suscrito por el Auditor Interno donde declara que
el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable.
2. Certificación n.° 72-04-2023 de 19 de abril de 2023 suscrita por la secretaria del Concejo
Municipal con la copia del ROFAI de la Municipalidad de Nicoya aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria n.° 112 de 21 de junio de 2022, acuerdo n.° 24-0112-2022.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que
este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente
necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías; de modo, que estas puedan
atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno
(LGCI)1. De ahí la importancia de que los contenidos del ROFAI sean abordados de forma clara,
precisa y completa para su posterior implementación.
Así las cosas, se comunica, que en el ejercicio de las competencias constitucionales y
legales, y con fundamento en el artículo 23 de la LGCI y los Lineamientos sobre Gestiones que
involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2 ...
Fecha publicación: 16/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4412
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0636
Ilse Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Guatuso
alcaldia@muniguatuso.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4632
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0854
Carlos Martínez Arias
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
alcalde@municoya.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar qu ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA